Presupuesto embrujado: aparece y desaparece del Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2022.- El presupuesto asignado al Congreso del Estado desaparece y aparece, sin que ninguno de los 40 diputados tenga certeza de cómo y en qué se gasta.
Luego de un año de escándalos y excesos financieros resulta que se dio “un machetazo al despilfarro” que había, desapareció el déficit de 30 millones de pesos, se tienen ahorros 42 millones 300 mil pesos y, por segundo año consecutivo, se devolverán a la tesorería recursos no ejercidos, según el diputado Fidel Calderón, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En cambio, Juan Carlos Barragán, integrante del Comité de Administración y Control, el déficit de 30 millones de pesos persiste, pese al despido de 310 trabajadores contratados adicionalmente el pasado diciembre y cuya nómina provocó el déficit de más de 70 millones de pesos durante los ocho meses que estuvieron contratados.
“No ha habido ahorros, sigue habiendo un déficit, no nos ha podido siquiera convocar la presidente del Comité para dictaminar el segundo informe trimestral, ya que venía con modificaciones por 280 millones de pesos para el capítulo mil, correspondiente a la nómina; eso no es ahorro, eso es querer ocultar la información.
“Tenemos declaraciones de la presidente del Comité —Mónica Valdez— en el sentido de que ha habido malversación de fondos y tiene que ser investigado por la Fiscalía porque eso es corrupción; es muy grave y lamentable que entre la presidente del Comité y el expresidente de la Jucopo y la Secretaria de Administración y Finanzas sigan ocultando la información”, indicó.
Fidel Calderón dijo contar con los documentos que prueban su dicho y los datos que maneja son derivados de la disciplina financiera, la contención del gasto, principalmente en servicios generales y con la eliminación del personal adicional que se otorgó, así como las personas que no iban a trabajar y fueron dadas de baja.
“No es magia, es un tema de disciplina financiera, lo hicimos a tiempo y por eso hoy hay condiciones para cerrar el año fiscal sin déficit y devolver recursos a la tesorería”, sostuvo el expresidente de la Jucopo.