Presupuesto a la baja o alza es relativo; depende de cómo se ejecute: Sader
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2023.- Un presupuesto a la alza o a la baja es relativo, todo depende de cómo se ejecute, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez, a quien no le preocupa que la dependencia a su cargo vaya tener menos recursos el próximo año.
Este año, a la Sader se le asignaron 745 millones 362 mil pesos, de los que se destinaron 330 millones a gasto corriente y la previsión es que para el 2024 se le asignen 652 millones 773 mil pesos, 12.42 por ciento menos, pero considera que la afectación es relativa.
“Si quieres resolver los problemas del campo, como antaño, cuando era dar y dar, no hay presupuesto que alcance, pero si lo que quieres es tener recursos productivos se pueden hacer ajustes y es lo que estamos haciendo”, indicó, en entrevista luego de reunirse con los diputados de las comisiones dictaminadoras del presupuesto 2024.
Explicó con ejemplos, lo relativo que puede ser tener más o menos recursos, a pesar de la pérdida del valor adquisitivo frente a la inflación y a compromisos ineludibles como el incremento a los salarios de la plantilla de trabajadores de la institución a su cargo.
Refirió que la pasada administración invirtió en 2019, 2020 y 2021 20 millones de pesos en biofertilizantes que le alcanzaban para 10 mil hectáreas cada año, por lo que en tres años atendió 30 mil hectáreas y este año, sin invertir un centavo se atendieron 77 mil hectáreas con composta, lombricomposta, extractos vegetales, bokashi y varios insumos más los campesinos produjeron su propio fertilizante. “No les dimos dos botes por hectárea, les enseñamos a producir”, indicó.
Otro ejemplo fue el de una inversión de 150 mil pesos para instalar un centro de producción de siete microorganismos benéficos para el control de un hongo que seca las plantas de plátano, la cual tiene capacidad suficiente para mantener sanos los cultivos en cuatro mil 800 hectáreas.
Un tercer ejemplo que dio fue el de La Ternerita Sana, una carnicería de Churumuco que cuenta con equipo de envasado de carnes, en el que se invirtieron 150 mil pesos y ya tiene mercado para vender, por semana, una tonelada de carne deshidratada y cortes que ya se está vendiendo fuera del municipio.
Ahora la expectativa con los ganaderos de este municipio es un rastro TIF para poder vender cinco mil cabezas al año, la inversión es de un millón de pesos, 500 mil de recursos estatales y el resto de los productores, organizados en una cooperativa, con aportaciones de 40 mil pesos por cada socio. Eso es multiplicar el multiplicar el efecto de los ingresos de los campesinos, no ir a dar apoyos, señaló.