Presupuesto 2018, prioriza reconstrucción y sectores estratégicos
PRESUPUESTO 2018 PRIORIZA LA RECONSTRUCCIÓN Y SECTORES ESTRATÉGICOS
DEL PAÍS: DANIELA DE LOS SANTOS
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- De acuerdo al Dictamen que contiene el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destinará 21 mil 920 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de las poblaciones afectadas por los recientes fenómenos naturales.
La legisladora federal Daniela De Los Santos Torres explicó que 18 mil millones serán adicionales para el FONDEN, 2 mil 500 millones para el Fondo de Reconstrucción, 1 mil 250 millones para el Fondo de Capitalidad y 170 millones para el FOPREDEN.
Por lo que ve a Michoacán, los diputados federales lograron gestionar una bolsa adicional de 742 millones para el desarrollo regional, programas hidráulicos y proyectos gubernamentales
en la entidad, entre los que destacan 66 millones para el Municipio de Morelia, especialmente para infraestructura vial y alumbrado.
Además, a nivel nacional, destacó el crecimiento en 68% del presupuesto destinado a la equidad de género, mismo que quedará en 47 mil 918 millones de pesos transversalmente.
Por lo que ve al campo, destacan los programas de concurrencia y el programa de apoyo a pequeños productores con 2 mil y 2 mil 639 millones de pesos, respectivamente.
Para infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, se registra un incremento por 6 mil 544 millones de pesos; mientras que la infraestructura hidráulica del país se fortalecerá con una inversión adicional de 475 millones de pesos.
En el rubro educativo y de ciencia y tecnología se prevén recursos adicionales por 6 mil 176 millones de pesos, mientras que para cultura se registra un incremento de 1mil 200 millones de
pesos.
En el ramo de salud destaca el fortalecimiento de la operación de 15 hospitales con un presupuesto adicional de 620 millones de pesos.
Además, señaló que 2018 será el primer año en que se cuente con un órgano especialmente encargado de realizar la búsqueda de personas desaparecidas, mismo que contará
inicialmente con 469 millones de pesos para funcionar y se regirá por la normatividad en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas. A lo anterior se adicionan 300 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito.
Finalmente, dijo que para las entidades federativas se logró una asignación de 17 mil millones de pesos para Proyectos de Desarrollo Regional.