Presuntos delitos están detrás de crisis política en Penjamillo: FGE
CIUDAD HIDALGO, Mich., 1 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado ya tiene elementos para establecer hechos con apariencia de delito por los que la síndica y cuatro regidoras de Penjamillo tuvieron que salir huyendo de Penjamillo el pasado 20 de septiembre.
El titular del organismo autónomo, Adrián López Solís, dijo que están encaminando en diferentes líneas las hipótesis correspondientes para determinar la probable responsabilidad. “Y lo vamos a hacer”.
Señaló que la denuncia presentada por la síndica y las cuatro regidoras, fue consecuencia de una suma de eventos que datan desde la época preelectoral, cuando se privó de la vida al coordinador de la campaña de quien resultó alcalde y fue víctima del delito de desaparición de persona.
Posteriormente, se dio una serie de amenazas sobre los integrantes del ayuntamiento electo y tuvo que intervenir la Secretaría de Gobierno para reencauzar la vida institucional e instalar el ayuntamiento.
“Últimamente los acontecimientos ya derivaron en otra clase de situaciones que afectan, por un lado, la estabilidad y la gobernabilidad del municipio, pero por el otro, se establece la posible comisión de hechos delictuosos y eso es lo que nosotros estamos investigando, las denuncias por las amenazas a los a las integrantes del Cabildo, a la síndica y a las regidoras”, indicó.
López Solís señaló que la falta de entendimiento por la situación de riesgo, por las amenazas y por el funcionamiento del gobierno municipal es una lectura que le corresponde hacer al área política y de gobierno y al Congreso del Estado.