Presiona Comité de Administración del Congreso por presupuesto base cero
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- El Comité de Administración y Control del Congreso del Estado está presionando a la Junta de Coordinación Política para la elaboración de un presupuesto base cero para 2020, entre los 40 diputados, luego de aclarar cómo se originó el déficit de 26 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.
La presidenta del Comité, Yarabi Ávila, dio a conocer que ese fue el acuerdo al que llegaron los diputados que asistieron a la reunión a la convocó la tarde del pasado miércoles, y para presionar a la Junta de Coordinación Política se elaboró un documento, que se está pasando a firma de los legisladores, para solicitar se instale una mesa de trabajo para ese fin.
Con un presupuesto base cero se tendría que sustentar cada peso que se asigne a cada uno de los capítulos para que cada diputado tenga certeza de lo que vota a favor y, especialmente los integrantes del Comité quienes pueden caer en responsabilidades si firman documentos que no sean claros y precisos, ya que se trata de dinero público del que tienen que rendir cuentas.
“La postura por parte del Comité es no pasar nada pleno si no tenemos la información y menos firmar, eso lo debe tener muy claro la Junta de Coordinación Política y atenerse a las consecuencias… y no hay dinero de por medio, no estamos negociando cargos, estamos negociando nuestra tranquilidad cuando termine la Legislatura y eso no tiene precio.
“Eso lo tenemos bien claro todos los integrantes del Comité, esto no es una lucha dentro del Congreso, yo la llevé también como presidenta de la Comisión Inspectora, desgraciadamente no hubo eco en los demás integrantes, afortunadamente ahora sí, en el Comité y con los 21 diputados que asistieron a la reunión”.
Ávila aseguró que todos están en la misma sintonía en el tema de que la claridad del uso de los recursos y las decisiones también tienen que tomarse entre los 40 diputados porque ya no van a permitir que la Junta actué a discreción y si lo hace que se atenga a las consecuencias cuando la auditoría solicite los informes aprobados o cuando tengan que integrar el Informe de Gobierno o la cuenta pública.