Presidenta del TEEM participa en mesa de seguimiento al proceso electoral
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2020.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), Dra. Yurisha Andrade Morales, participó en la segunda sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral ordinario 2020-2021, misma que encabezó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con un comunicado, en Casa de Gobierno, la Presidenta del TEEM dio cuenta de los acuerdos tomados por organismos electorales, fuerzas políticas y autoridades administrativas para el desarrollo del Proceso Electoral michoacano: elaboración de un protocolo de atención sanitaria para prevenir contagios por Covid-19, mapeo de puntos críticos en materia de seguridad, y confección del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Durante el encuentro interinstitucional, la Dra. Andrade Morales concordó con la celebración de sesiones quincenales de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral a partir de enero de 2021, y de sesiones semanales a partir de marzo del próximo año.
Concurrieron también en la Mesa de Seguimiento el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo; el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Consejero Ignacio Hurtado Gómez; el Secretario General de Gobierno, Lic. Armando Hurtado Arévalo; el Fiscal General del Estado, Mtro. Adrián López Solís; el Secretario de Seguridad Pública, Li. Israel Patrón Reyes; así como los dirigentes partidistas Víctor Manríquez (PRD), Jesús Hernández Peña (PRI), Oscar Escobar Ledesma (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Karla Estefanía Martínez (Fuerza Social por México), así como las representaciones de los partidos Morena, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
El gobernador Aureoles Conejo sugirió a los partidos políticos la creación de un protocolo básico para filtrar los perfiles de los candidatos ante el acecho de la delincuencia organizada.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado apeló a la empatía de todas las fuerzas políticas para construir acuerdos que garanticen la equidad de la contienda, “piso parejo e igualdad de circunstancias”, más allá de ideologías, posturas políticas y colores partidistas.
Luego de reconocer que la epidemia estará presente en el desarrollo del proceso electoral, autoridades y partidos políticos resolvieron ampliar las medidas sanitarias para no arriesgar la salud de la población y para evitar la pérdida de vidas humanas.
A la sesión de la Mesa de Seguimiento también asistieron los Delegados de la Secretaría de Bienestar y de Gobernación, Roberto Pantoja Arzola e Ignacio Ocampo Barrueta, respectivamente.