Presentó Alfredo Ramírez iniciativas a favor de Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 07 de octubre de 2019.- Durante su primer año de actividades como diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla presentó dos iniciativas que favorecen los sectores turísticos y artesanal de la región de Pátzcuaro, además de fortalecer y preservar el patrimonio cultural de la ciudad del lago.
“En este primer año legislativo presenté 19 iniciativas y 15 puntos de acuerdo; ejercer el poder público es para servir a la gente no para enriquecerse, por eso seguiremos en esta dinámica de trabajo para beneficiar a todas y todos los michoacanos”, subrayó el legislador de Morena al presentar su Primer Informe Legislativo este domingo.
De las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas por Ramírez Bedolla, dos de ellas impactan directamente a la región de Pátzcuaro. En mayo pasado presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al gobernador de Michoacán y al presidente municipal de Pátzcuaro para que realicen gestiones ante la UNESCO, con el propósito de que esta ciudad Michoacana sea inscrita en su lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En su argumentación, destacó que lo anterior significaría un importante avance hacia la conservación del patrimonio edificado en dicho Pueblo Mágico, y para la preservación de un patrimonio intangible esencial en la definición de nuestra identidad.
“El patrimonio arquitectónico es el vestigio material de la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro”, afirmó, y detalló: “cuenta con 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990. Sus monumentos históricos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. La ciudad posee 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales -entre los que destaca uno firmado por Juan O´Gorman- y 1 museo”, abundó el legislador.
Asimismo, en agosto pasado con el respaldo unánime de los diputados, el Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por Alfredo Ramírez Bedolla para que sea mandato de ley promover entre los prestadores de servicios turísticos la compra de artesanías elaboradas por artesanos de Michoacán.
La referida enmienda otorga a la Secretaría de Turismo estatal la atribución de «promover entre los prestadores de servicios turísticos la adquisición de artesanías elaboradas por artesanos del estado, para ser utilizadas con fines utilitarios y ornamentales en sus establecimientos, utilizando para tal fin, los catálogos elaborados por el Instituto del Artesano Michoacano», indica dicha enmienda.
Con esta modificación a la ley, se busca alentar que los prestadores de servicios turísticos salden una deuda histórica con los 30 mil artesanos que trabajan actualmente en Michoacán, y que cultivan un patrimonio cultural que nos distingue en todo el mundo; «sin embargo, paradójicamente, no han tenido las oportunidades de desarrollo que merecen», afirmó en su momento el congresista de Morena.
De esta manera, los artesanos de la región patzcuarense tendrán a su alcance otras alternativas de comercialización de sus piezas que permitirán incentivar el desarrollo local.