Presentarán programa Ágora, qué hacer con tus macetas rotas en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2022.- En Ágora (qué hacer con tus macetas rotas), un programa de educación cívica del Instituto Nacional Electoral, de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, se expone qué pasaría si todo fuera al revés, que en lugar de votar por alguien para que gane una elección, se votara por descalificar a quienes ejercen el poder.
Al respecto y antes de iniciar el evento, David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del INE Michoacán, expuso que este programa se estará presentando en muchas las entidades del país, y va dirigido en especial para los jóvenes, aunque busca despertar en general una reflexión sobre la importancia de las elecciones y de la democracia. Solo se harán dos funciones en la capital michoacana.
Una vez en el auditorio del Centro Cultural Universitario, Manuel Ulloa, director escénico, explicó la dinámica: habría dos micrófonos en sala, para intervenir en el momento que el público lo deseara, pero con intervenciones breves para agilizar el tiempo. Una vez aclarado esto, la manera de ponencia, el director explicó que en las dos últimas elecciones presidenciales se habían generado cuestionamientos sobre las instituciones políticas democráticas; sin embargo, existen muchos problemas en la forma de hacer política, uno de ellos, señaló, es elegir a los candidatos de acuerdo a sus promesas.
No están ofreciendo alternativas reales, aseveró, y dijo que las críticas no se dirigían a un partido o político en lo particular, sino a todos los entes políticos sin excepción. Cuestionó sobre qué pasaría si en lugar de hacer elecciones se hiciera lo contrario, "cómo sería vivir bajo esta democracia sin elecciones".
En lugar de elecciones, lo que tenemos es la descalificaron, expuso, y pidió imaginar dar un voto descalificatorio a un dirigente o político, y con ello, al tener una tasa de descalificación de 100 por ciento, dicha persona quedaría descalificado y fuera del poder. El voto descalificatorio sería acumulable y de igual manera este voto sería retráctil en caso de cambiar de opinión. Es importante, externó, que al hacer un voto descalificatorio, se tiene que presentar una propuesta, de otra manera ese voto no tendría validez.
El director escénico dejó en claro que llevar a cabo algo así requería de un cambio de mentalidad, "una meta de estas tiene que ir con un cambio de perspectiva", añadió e indicó que bajo este sistema, al descalificarse a un dirigente, queda una vacante, pero además quedarían las propuestas seleccionadas, de las más pertinentes a las menos. Las mejores llegarán hasta arriba, para llegar a un mandato imperativo.
Durante algunos lapsos de este programa, las personas, muchas de ellas jóvenes, pidieron la palabra para cuestionar o dar su punto de vista sobre este sistema propuesto.