Presentan plataforma para que candidatos transparenten información
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2021.- El Centro Cívitas presentó una nueva plataforma para que los aspirantes a integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión puedan traducir su discurso sobre transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadanos, a los hechos.
En la presentación virtual, Juan Manuel Ramos explicó que se trata de recabar información básica y elemental de los candidatos que quieren servir como representantes populares y tomar decisiones en nombre de los ciudadanos que, el próximo 6 de junio, en las urnas, les darán esa potestad.
Previamente, se lanzó un cuestionario a los ciudadanos para saber qué tipo de información consideran importante conocer para decidir a quién le darán su voto.
En la plataforma, llamada Congreso2021.mx, los candidatos podrán subir datos como nombre, apellido, fecha de nacimiento y subir documentos del grado de estudios, últimos tres empleos, años viviendo en el distrito, si es o fue investigado o sancionado por la Contraloría estatal o la Secretaría de la Función Pública y declaración patrimonial y fiscal, carta de no antecedentes penales.
Los candidatos deberán registrar su correo electrónico y número de teléfono para que personal del Centro Civitas pueda corroborar la información y, en un apartado, deberán describir en 140 palabras, las razones por las que quiere ser diputado.
El primer corte de los datos que se generen a partir de los candidatos que participen en la plataforma se dará a conocer el 19 de abril, justo al inicio del arranque de las campañas proselitistas.
Durante la presentación, Roberto Ramírez, de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) que forma parte del Centro, lamentó el poco interés de los actuales legisladores, ya que en una reunión que tuvieron la mañana de este lunes, únicamente participaron dos, aunque por el lado ciudadano estuvieron todos los rectores de las universidades públicas y privadas, los dirigentes del Centro Coordinador Empresarial, de la Coparmex y del Colegio de Economistas, lo que demuestra el poco interés que tienen en la participación ciudadana.