Presentan iniciativa para crear Centro de Conciliación Laboral
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2017.- Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado presentaron una iniciativa de Ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral que tiene por objeto otorgar el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos de jurisdicción local.
Esa ley está dirigida a acabar con todo espacio o posibilidad que durante el desarrollo de un conflicto laboral dan lugar a la incertidumbre jurídica por lo que en el Centro de Conciliación se procurará el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita para ello.
Los integrantes de dicha comisión legislativa, Juanita Nohemí Ramírez Bravo, Eloisa Berber Zermeño u Enrique Zepeda Ontiveros dicen estar convencidos de que se debe eliminar todo elemento que obstruya y haga lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable la justicia laboral, combatiendo la parcialidad, la simulación, la discrecionalidad y la opacidad.
La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del Estado; asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.
Esta función conciliatoria estará a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, mismo que será organismo descentralizado.
La iniciativa proyecta también el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.
La reforma entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del estado y previa armonización que se realice a la Constitución Política Local, respecto del establecimiento del Centro de Conciliación.
Con esa reforma el Congreso del Estado estaría realizando las adecuaciones legislativas correspondientes dentro del término señalado en el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, aprobado por el Congreso de la Unión.