Presentan este jueves Ley de Movilidad al Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2023.- La Ley de Movilidad y Seguridad Vial elaborada por los poderes Ejecutivo y Legislativo fue concluida y será presentada al pleno de la 75 Legislatura en sesión convocada para este jueves.
En concordancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el proyecto de ley local propone garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas que circulan en las vías públicas del estado, así como regular la política, planes y programas de seguridad vial para tales fines.
Estipula que la seguridad vial es el derecho de toda persona y de la colectividad de contar con las condiciones necesarias que protejan la integridad física en sus desplazamientos por las vialidades públicas.
Establece como principios de la seguridad vial que toda muerte por accidente de tránsito es prevenible y que el resguardo de la integridad física de la persona usuaria será responsabilidad compartida entre la misma, los proveedores de las vías y los operadores de transporte.
Considera que la seguridad vial deberá ser continua, responderá a las necesidades de las generaciones presentes y futuras, a través de instrumentos e instituciones y que la generación de sistemas viales seguros, con requerimiento de acciones de concertación entre sectores públicos, privados y sociales, es a través de mecanismos transparentes de participación.
El diseño vial de espacios seguros con el mejoramiento de intersecciones, calles y la pacificación de tránsito, bajo criterios de accesibilidad universal y, las políticas públicas en la materia priorizarán a las personas usuarias más vulnerables, a través de la multimodalidad y el uso cordial y responsable de la vía pública.
Precisa que la prioridad de las políticas, planes y programas para el uso de las vías públicas será determinada por el nivel de vulnerabilidad de las personas usuarias de las mismas, estableciendo los criterios para tales fines
Indica quiénes serán las autoridades competentes para la creación e integración del Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como sus atribuciones. Asimismo, se establece que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo la gobernanza de acuerdo a sus ordenamientos legales en cumplimiento a las acciones previstas en esta ley mediante el Consejo Estatal.
Señala el procedimiento para financiar proyectos en materia de Seguridad Vial; el fomento de una cultura de respeto a las personas peatonas y usuarias del transporte por parte de quienes intervienen en esta materia.
Establece también las directrices generales, así como los derechos y obligaciones que deberán cumplir los actores para el desarrollo de sus actividades, en atención a lo que determine el Gobierno del estado y los municipios.