Presentan diputados de Morena amparo contra sesión donde se avaló deuda
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2020.- Legisladores locales de Morena acudieron este jueves a presentar un recurso de amparo contra la deuda pública que se avaló en días pasados para el estado, que consideran no debió darse.
Los diputados Cristina Portillo, Alfredo Ramírez, Sandra Luz Valencia y Antonio de Jesús Madriz llegaron alrededor de las 11 horas a la sede del Poder Judicial de la Federación, en la avenida Camelinas esquina con Enrique Ramírez.
En entrevista, Ramírez Bedolla indicó que este documento es con la finalidad de solicitar que la sesión del Congreso en la que se votó a favor de la deuda por más de 4 mil millones de pesos, quede anulada.
"Es un amparo contra normas donde lo que pretendemos es que se eche abajo la sesión del 22 de noviembre, donde aprobó la deuda por 4 mil 90 millones de pesos por evidentes y obvias irregularidades en el proceso legislativo".
Entre las anomalías que acusan se encuentra la del hecho de que el día que se debía votar el dictamen, este no se tenía en el momento y se firmó hasta la tarde, por lo que no se pudo dar de la manera lícita este proceso que demandaba transparencia y fue lo que menos hubo.
Con estos argumentos, confían que el Poder Judicial les autorice el amparo y declare suspendida la sesión donde se aprobó esta deuda, en tanto se indaga y determina si se violaron las normas establecidas en el Congreso, resolutivo que podría darse en un plazo de 72 horas.
"Firmaron un dictamen que no existía, y más aún, no enviaron con anterioridad el dictamen, por lo que violaron varias normas establecidas en la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del estado y es lo que nos da sustento para impugnar esa deuda, que volvieron a aprobar los diputados del PAN, PRI y PRD, más conocidos ahora como el BOA", afirmó el diputado.