Presenta Juan Figueroa reformas a Ley para Atención de Violencia Escolar
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- Con el objetivo de velar y fortalecer una cultura de prevención de la violencia en el entorno escolar, así como la adopción de medidas y acciones en materia de seguridad en beneficio de la comunidad estudiantil, el diputado Juan Figueroa Gómez, presentó reformas a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al hacer uso de la tribuna el diputado integrante de la LXXIII Legislatura Local y Grupo Parlamentario del PRD, señaló que si bien la Ley para la Atención a la Violencia Escolar para el Estado de Michoacán, es un primer logro para combatir la violencia generada entre estudiantes, la norma en mención carece de aspectos preventivos para lograr tal fin.
Por lo anterior, dijo que se plantea el impulso de diversos esquemas de prevención, además de fomentar las habilidades psicosociales necesarias que contribuyan a desarrollar una armoniosa convivencia pacífica entre las y los miembros de la comunidad educativa.
La diputada local por el Distrito de Huetamo, mencionó que con dichas reformas se plantea revertir los factores de riesgo que influyen en la generación de la violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar.
Juan Figuera mencionó que se propone el realizar acciones que desarrollen una cultura de la paz y fortalezcan la cohesión comunitaria. “La mejor forma de enfrentar la violencia en las instituciones educativas en el estado, es a través de la cultura de la prevención, a través de acciones concretas y de concientización e información a los estudiantes, a los maestros y personal de las instituciones educativas, a los padres de familia y a la sociedad en general, acerca del tema de violencia y maltrato”.
En ese sentido, la iniciativa plantea la implementación de diversas acciones, en coordinación con el Consejo y la Secretaría de Educación, así como programas permanentes de concientización, formación e información, que aborden, entre otros, los temas de: prevención de adicciones; prevención contra el acoso escolar (bullying); educación sexual y prevención contra la violencia sexual; fortalecimiento de valores; uso responsable del Servicio de Asistencia Telefónica 911 y de denuncia anónima 089; cultura de la legalidad; educación vial; violencia intrafamiliar; prevención a conductas contrarias a la armonía en la comunidad escolar, y protección civil.
Sobre la prevención en las instituciones educativas, se plantea formar hábitos y fomentar valores entre los estudiantes de las instituciones educativas en el estado, a efecto de contribuir a erradicar toda clase de violencia escolar, que permitan a la autoridad educativa responsable poder cumplir con los principios rectores señalados en la presente ley.
Juan Figueroa Gómez dijo que se propone fomentar entre los estudiantes y la sociedad, la necesidad de crear conciencia en torno a la implementación de medidas de prevención, autoprotección y denuncia de conductas ilícitas y consumos nocivos para la salud dentro de los planteles educativos.
Además de “promover entre los estudiantes de las instituciones educativas en el estado, una cultura de colaboración, participación y solidaridad escolar que abone a lograr la convivencia escolar”.
Entre diversas instituciones, autoridades y sociedad se establece el impulso de acciones para la realización de conferencias, pláticas y foros para la prevención, detección y canalización oportuna de factores de riesgo de las instituciones educativas en el estado y, en general, organizar actividades escolares y extraescolares, tendientes a acrecentar un interés por el deporte, el arte y la cultura en los estudiantes.