Presenta IEM últimos diseños de material electoral
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este jueves los últimos diseños de material electoral, con distintivos gráficos y legibles homologados, que orientarán al elector sobre la clasificación de urnas, con la finalidad de que no se “mezclen” votos de ayuntamientos y distritos, lo que retrasaría el cómputo el día de la elección.
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEM, la consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que también se actualizaron con base en recomendaciones del INE los carteles informativos para las casillas.
En el acuerdo se modificó el reverso del modelo de todas las boletas concretamente para colocar más franjas y ampliar el ancho de las existentes, con el color característico de cada elección y con ello facilitar a los ciudadanos su identificación al estar dobladas y que la depositen en la urna que le corresponde a fin de evitar que se mezclen.
Asimismo, se modificó el cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo previamente aprobado, a fin de que se ofrezca mayor certeza sobre los datos marginales correspondientes a las boletas encontradas en urnas de otra elección y el partido por el cual fueron cruzadas por los electores en el momento correspondiente.
La documentación electoral se refiere a documentos con emblemas de partidos políticos y candidaturas independientes: boletas electorales, actas de la jornada electoral, 19 tipos de actas de escrutinio por tipo de candidatura y hoja de incidentes. En Michoacán se imprimirán alrededor de 7 millones de boletas. El gasto en material electoral se estima en 60 millones de pesos.
De otro lado está la documentación sin emblemas de partidos políticos ni candidaturas independientes: casillas especiales, bolsas, carteles de identificación, hojas de incidencias y otros. El IEM aprobó que el porcentaje adicional de producción como margen de seguridad para el abastecimiento a todas las casillas aprobadas será de entre el 2 y el 2.5 por ciento, excepto en boletas.