Preocupa al Congreso falta de acciones hacia nueva justicia laboral
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2022.- En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado hay preocupación ante la falta de claridad en los avances para el inicio de operaciones, a más tardar el próximo 3 de octubre, del Centro de Conciliación Laboral, reconoció su presidente, Roberto Reyes Cosari.
A solo 53 días de que entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral, no se ha iniciado el acondicionamiento de las instalaciones que supuestamente se van a destinar al Centro de Conciliación y que actualmente ocupa Espacio Emprendedor, lo cual ha derivado en un conflicto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe).
Tampoco se ha emitido la convocatoria para el concurso de oposición para quienes serán los conciliadores, pero según el diputado de Morena, se hará el 16 de agosto, supuesto bajo el que se tendría el mes de septiembre para capacitar a quienes obtengan las mejores calificaciones.
De acuerdo con el legislador, el director general del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina, le informó que ya se instaló la Junta de Gobierno y se aprobaron los manuales de organización, procedimientos y atención al público, así como el código de ética.
Sin embargo, señaló que hay preocupación y convocará a sesión a los integrantes de la Comisión para analizar el tema y las opciones para apoyar y se pueda cumplir en tiempo y forma con el mandato Constitucional.
Michoacán quedó en la tercera y última etapa para la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral que, originalmente ocurriría el pasado 1 de mayo, pero debido a que no habían fluido los recursos federales para su implementación se concedió una prórroga al tres de octubre.