Preocupa a oposición negativa de Sedena a rendir cuentas a legisladores
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- Partidos de oposición en Michoacán señalaron que es preocupante la negativa del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, a asistir a dialogar con legisladores federales.
La reunión fue solicitada por la Comisión Legislativa de la Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, para que explicara las circunstancias en que pudo ser posible el hackeo cibernético que permitió la filtración de millones de archivos.
Sandoval González se negó a ir a la Cámara de Diputados con el argumento de que la solicitud fue irrespetuosa, por lo que solo aceptó hablar con diputados en las instalaciones de la propia Sedena, a donde el militar los citó para el pasado sábado, un encuentro que finalmente se suspendió.
Al respecto, el presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, señaló que nadie debe temer a cuestionamientos de los legisladores, máxime que se está obligado legalmente a comparecer ante el Poder Legislativo, y es moralmente correcto rendir cuentas al pueblo a través de sus representantes, “nadie debe negarse a informar, menos aún las Fuerzas Armadas”, dijo.
Por su parte, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, consideró preocupante la postura del titular de Sedena, al recordar que el Congreso de la Unión representa al pueblo que tanto dice defender la 4T, y consideró preocupante y peligroso que el militarismo pretenda desatender al poder civil en México.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño, consideró que es lamentable la postura del titular de Sedena, pues señaló que se contrapone a la exigencia de la población a que exista rendición de cuentas, y se pone en evidencia que los supuestos candados para que las Fuerzas Armadas rindan cuentas, por lo que reiteró la demanda de que exista un sistema de seguridad civil, en tareas de seguridad pública.