Precedente abre puerta a continuidad sobre equidad en elecciones: TEEM
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- La existencia de precedentes en la materia, abren la puerta en Michoacán a la posibilidad de que servidores públicos en funciones, que también sean registrados como candidatos a reelección en su cargo, no tengan que separarse de su responsabilidad tres meses antes de la elección, como establece la Constitución General de la República.
En Michoacán hay casos de servidores públicos en funciones que reclaman el derecho de permanecer en sus cargos como presidentes municipales, diputados y otros, mientras se desarrolla el proceso electoral, campañas y la elección el 1 de julio, lo que ha sido cuestionado por detractores al recordar que la Constitución obliga a dejar el cargo 90 días antes.
El pasado domingo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se pronunció al respecto, en el sentido de que en apego a la normatividad local todo servidor público que quiera ser candidato y contender debe separarse del cargo 90 días antes de la elección. Inconforme, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, interesado en permanecer en el cargo al tiempo que busca la reelección, advirtió que impugnaría.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo que todavía no ha llegado ningún recurso de impugnación al respecto, pero adelantó que si bien la norma constitucional y local es clara, y tiene como fin garantizar la equidad en la contienda, los precedentes podrían pesar a la hora de determinar una sentencia.
Y es que, recordó que además de Morelos y otros, hay precedentes como el del Estado de México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en Juicios de Revisión Constitucional en 2017, específicamente en el caso de la reelección, que para efectos de privilegiar la continuidad los servidores públicos en funciones no tendrían que separarse del cargo.
Sin adelantar juicios, advirtió que en el supuesto de que, a efecto de no violentar la continuidad, la exigencia de la separación del cargo fuese retirada a los servidores públicos que se postulen como candidatos, no implica que se les permitiría “irse por la libre”, sino que la autoridad electoral y el resto de los actores políticos se mantendrían vigilantes de que se garantice equidad en la contienda.