Precariedad en ayuntamientos para garantizar seguridad a sus habitantes
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2022.- Una solicitud del presidente municipal de Indaparapeo, Erick Magaña, al Congreso del Estado para que le autorice la contratación de un crédito por 12 millones 630 mil pesos deja al descubierto la precariedad de los municipios para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
La solicitud del edil llama también la atención porque el Cabildo autorizó la contratación de la deuda con personas físicas o morales, sin limitar a las instituciones del sistema financiero mexicano, siempre que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, porque siempre ha sido con estas y preferentemente con la banca de desarrollo.
Esa deuda, de ser autorizada, se contrataría en 2022 y 2023 y se pagaría a 10 años, dejando como garantía o fuente de pago un porcentaje de los recursos que deriven de las participaciones que en ingresos federales corresponden al municipio del Fondo General de Participaciones.
El destino de ese crédito serían inversiones públicas productivas consistentes en la construcción de la Base de Protección Ciudadana, en una primera etapa, con la edificación de las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública y, en una segunda etapa, la edificación de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos.
La justificación es que el municipio cuenta con 18 mil 385 habitantes, según datos del INEGI y se encuentra por debajo de la media de policías que la ONU recomienda, ya que físicamente es imposible cumplir porque la infraestructura con la que cuenta el municipio permite albergar solo a 30 elementos de Seguridad Pública y 10 de Protección Civil.
Además, el municipio tiene 25 comunidades, de las que tres se consideran focos rojos en seguridad pública por los robos a casa habitación, riñas y consumo de bebidas alcohólicas: la tenencia de San Lucas Pío con dos mil 847 habitantes, la colonia Guadalupe con 814 y la localidad de La Peras con 189 habitantes.
Indaparapeo colinda con municipios clasificados con alto índice de violencia como son Charo, Álvaro Obregón y Ciudad Hidalgo, por lo que la principal acción para garantizar la seguridad de los indaparapenses es blindar el estado de fuerza del municipio, equipar a los elementos de seguridad pública, contar con instalaciones adecuadas para el cuerpo de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, para que estos estén en condiciones de realizar sus funciones.
Actualmente, los departamentos de Seguridad Pública y Protección Civil se encuentran dentro de la presidencia municipal, así como las barandillas donde se cuenta con dos celdas, las cuales son insuficientes, sobre todo considerando el mandato constitucional de que las mujeres deben estar separadas de los hombres.
Esas celdas son espacios oscuros, con sanitarios, pero sin lavabos, lo mismo que en los dormitorios y espacios de aseo personal, donde hombres y mujeres comparten la misma área, por no contar con instalaciones adecuadas, indica la iniciativa del presidente municipal.