Precampañas deberán ser replanteadas: TEEM
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- Los procesos internos de los partidos políticos y sus precampañas que, en ocasiones, parecen actos de campaña, tendrán que ser replanteados porque hay cosas que ya no cuadran y que sea la sociedad la que diga qué modelo se debe seguir , afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio hurtado Gómez.
Un tema que se va a tener que analizar es el de la naturaleza de los procesos internos de selección de candidatos porque hay casos donde se abre a toda la militancia, otros a toda la ciudadanía, algunos nada más a ciertos cuerpos selectivos y también hay jurisprudencia en el sentido de que no obstante que parecieran actos públicos, van dirigidos a un determinado cuerpo electoral que, teóricamente, tienen que pulsar que está sintiendo y pensando la gente para poder tomar una decisión, indicó.
El magistrado explicó que en pasados procesos electorales de alguna manera la determinación de si había un acto de campaña anticipado o no era un poco subjetiva en términos de la presunción de que se estaba llamando al voto de manera implícita, pero la Sala Superior ha dicho que para poder configurar un acto anticipado tiene que haber un llamado expreso, objetivo, claro e inequívoco de que se voté por alguien.
Puso otro ejemplo: en 2006 decirle peligroso o mentiroso a otro candidato en un spot, implicaba que se bajara porque se consideraban expresiones denigrantes, inapropiadas o incómodas que generaban una percepción indebida en el electorado, pero 12 años después se privilegia la libertad de expresión y se pueden decir mentirosos y cualquier otra cosa, mientras no haya la imputación de un delito.
“Podrán ser decisiones incómodas, podrá ser una crítica vehemente, podrá ser muchas cosas, pero es libertad de expresión; entonces, pues aguante si usted se metió de político, ahora tiene que tener la piel un poquito más gruesa porque le pueden decir sus cosas; ahí es donde yo creo que hay ciertas cosas que poco a poco se han venido flexibilizando”.
Lo que no se flexibiliza son los derechos de autodeterminación y gobierno que tienen los partidos políticos para definir las formas y los tiempos de sus procesos internos que, la mayoría de las veces corresponden una estrategia así paralicen a un poder como ocurre en el estado con el Legislativo porque sus diputados están buscando una candidatura, lo cual consideró válido porque lo están haciendo estén o no separados del cargo.
Caso contrario, señaló, es el de Morelia, donde el presidente municipal decidió reelegirse y no tiene que separarse del cargo, con base en una determinación de la Sala Regional Toluca que se sustenta en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se replicó en varios estados.
“Lo que dicen los tribunales es que no es necesario que te separes siempre y cuando tengas la capacidad de diferenciar o de distinguir entre tú función y tu aspiración, pero lo deja más al arbitrio del servidor público.
“Por eso nos estamos enfrentando a un tema que tarde o temprano va a tener que cambiarse a todos los supuestos para evitar este tipo de situaciones porque, por un lado tienes servidores públicos que no están cumpliendo ahorita con cierta función porque están en su proceso interno y tienes a otros que están ejerciendo su función y al mismo tiempo están buscando su aspiración”.
Son cosas que ya no cuadran y que se tienen que replantear porque son temas que con el paso del tiempo nos están alcanzando y de pronto ya no cuadran señaló el magistrado presidente del TEEM al considerar que la tendencia del sistema electoral mexicano es abrirse cada vez más.
Por lo pronto, para la justicia electoral no hay recetas y cada caso se tiene que analizar aunque haya casos que parecen iguales, pero en los que pequeños detalles hacen la diferencia de lo que acontece por qué es la manera de potenciar el debate público, de preservar la libertad de expresión y de elevar el nivel de exigencia de la propia sociedad.
ayas y destinos turísticos del país.