PRD está unido y contento ante firma de acuerdo: Fidel Calderón
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2017.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en calidad de primera fuerza política del estado, aseveró Fidel Calderón Torreblanca, diputado federal.
Previo a la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento del Pueblo de México, Calderón Torreblanca aseveró que “la militancia (perredista) está unida, está contenta, está de fiesta”, ante el “hecho concreto y real” que representa la presencia de “miles” de simpatizantes y militantes del aurinegro que suscribirán el acuerdo.
Respecto de la participación de militantes y simpatizantes de otros institutos políticos, como los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Fidel Calderón expuso que “soy muy respetuoso, por lo que no puedo opinar sobre los militantes de otros partidos”, en tanto que se dijo consciente de que el llamado a la unidad emitido por el dos veces candidato a la presidencia de la república se hace extensivo a todo el país y los ciudadanos, con independencia de su origen partidario, debido a que “así es como se construyen las mayorías”.
Cuestionado en torno de los señalamientos de liderazgos del PRD para iniciar procedimientos en contra de militantes que promueven el proyecto de Morena, el legislador señaló que el propósito de su asistencia al evento morenista era signar un acuerdo de unidad entre las fuerzas progresistas de México.
“Vengo a firmar un acuerdo político y de unidad para transformar la nación”, reiteró Fidel Calderón, tras lo que agregó que el tema ha sido rebasado “en este momento”.
Asimismo, sobre si la advertencia de Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, de sancionar a quienes difunden los proyectos políticos de institutos ajenos al aurinegro, Calderón Torreblanca únicamente expresó “pregúntenle a ella”.
Revisión de reforma energética en respuesta a proteccionismo de EU
El gobierno mexicano no puede abrir su frontera a Estados Unidos para la extracción de petróleo y otros hidrocarburos, en tanto que el vecino país del norte cierra su puerta a los productos mexicanos y a la población en busca del “sueño americano”, aseveró el diputado federal.
Especificó que es preciso implementar una revisión de la reforma energética que limite el acceso de los capitales estadounidenses a la industria petrolera nacional, en respuesta a las políticas proteccionistas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las que amenazan las exportaciones mexicanas.
“No podemos abrir la frontera a Estados Unidos para que vengan por nuestro petróleo, mientras ellos cierran la puerta a nuestros productos y habitantes, se requiere de una reforma a la reforma energética para no entregar nuestra principal palanca de desarrollo”, refirió Calderón Torreblanca.