PRD sería decisivo para comicios presidenciales de 2018: Antonio Soto
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- Con relación a las elecciones a suscitarse este domingo en el Estado de México, el ex secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez señaló en entrevista que el Partido de la Revolución Democrática sería decisivo para los comicios presidenciales del 2018 y que no debe ser subestimado por nadie.
De cara a las elecciones que se celebrarán en varios estados de la república, ¿qué representan para el PRD estos comicios que se van a celebrar el domingo?
Son unos comicios muy importantes porque son exactamente elecciones a un año del proceso electoral para renovar la Presidencia de México y son muy importantes también porque entre los estados donde se va a renovar el titular del Ejecutivo, es decir, el Gobernador del estado, se encuentra el estado con el padrón o lista nominal más grande del país, 11 millones de electores. De tal suerte que en gran medida de lo que pueda ocurrir el año que entra en la renovación de la Presidencia de la República, dependerá del resultado electoral del proceso que el domingo culmina en su jornada electoral en el Estado de México.
El Partido de la Revolución Democrática en los cuatro estados donde se van a celebrar comicios, Coahuila, Veracruz, Nayarit y el Estado de México, en tres de ellos, en alianza en dos que son Veracruz y Nayarit, con el Partido Acción Nacional, se logrará posiciones muy importantes; en Nayarit se ganará la gubernatura, y varios municipios muy importantes, entre ellos, la capital Tepic, cuyo candidato es del Partido de la Revolución Democrática.
En el caso de Veracruz, donde estamos en alianza con el Partido Acción Nacional, muchos municipios importantes, son encabezados por un candidato de la izquierda representada por el PRD y seguro habrá un resultado mucho muy positivo sobre el Partido Revolucionario Institucional. En el caso de Coahuila, vamos separados del PAN y de todos los demás partidos y parece ser que tenemos muchas dificultades, pero mantendríamos el registro en esa entidad.
En el caso del Estado de México, todavía no sabemos porque el pronóstico es reservado, sin embargo lo que sí te puedo decir es que independientemente de qué partido político gane la gubernatura, el PRD sacará un resultado tan importante, cuantitativamente hablando, que eso hace demostrar a nivel nacional que el PRD no es un partido político agotado o que esté ya en este momento fuera de la contienda para las elecciones del año que entra. El PRD en el Estado de México, gane o no gane, su resultado será tan importante y tan decisivo para que quede claro que el PRD es una fuerza política a la que no se le puede subestimar ni menospreciar porque será decisiva para ver quién gana las elecciones presidenciales el año 2018.
¿Con este escenario, se prevé entonces una alianza para el 2018?
El resultado del Estado de México será el parte aguas para determinar si el PRD va con un candidato propio, si el PRD tiene que ir en una alianza, y sobretodo, me queda claro que el PRD va a demostrar que no puede ser subestimado por nadie, por nadie, ni por López Obrador, ni por ningún dirigente de otro partido político que piense que subestimar al PRD es sencillo, el resultado del Estado de México va a poner a reflexionar a muchos líderes y dirigentes políticos nacionales al ver que el PRD es indispensable para ganar o perder las elecciones el próximo año.