Posturas populistas pugnan por soluciones fáciles: Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO., 23 de marzo de 2017.- Al inaugurar la 80 convención bancaria, bajo el lema Dilema global: liberalismo, vs populismo, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó abiertamente aquellas posturas populistas que pugnan por soluciones fáciles que cancelaba libertades a los individuos. Al mismo tiempo, si bien reconoció que ha implicado decisiones complejas y difíciles, reivindicó al liberalismo como una estrategia de soluciones a mediano y largo plazo.
De acuerdo con una nota de La Jornada, ante la élite del sector financiero, que reconoció al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que asistió a su última convención bancaria, después de 35 años, Peña Nieto consideró que el avance del populismo "pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo". Dijo que las transformaciones que ha logrado México no se hacen "de la noche a la mañana, ni en un solo periodo". Consideró que los cambios estructurales representan modificar paradigmas y modelos a los que tradicionalmente se estaba acostumbrado.
Aprovechando el lema de la convención, el Presidente definió al populismo como un conjunto de posiciones dogmáticas que aparentemente postulan soluciones sencillas para avanzar en el desarrollo, pero cierran espacios de libertad y participación a la sociedad. Recordó que hubo un tiempo en que el gobierno era el único productor de papel para los periódicos y su margen abarcaba incluso la producción de bicicletas.
Continuar leyendo: La Jornada