Positivo, que aspirantes a reelección dejen cargo por voluntad propia
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Por voluntad propia, sería positivo que diputados y presidentes municipales que aspiren a reelegirse se separen del cargo previo al inicio de las campañas, comentó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Humberto Urquiza Martínez.
“Aunque los aspirantes puedan no pedir licencia, yo creo que ayudaría mucho que lo hicieran, aunque esto quede en una voluntad, a efecto de que no se violenten los principios de equidad e imparcialidad durante las campañas”, comentó Urquiza Martínez en entrevista con Quadratín.
Y es que, la mañana de este miércoles el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) dejó sin efecto la obligación de los aspirantes a pedir licencia, por lo que serán servidores públicos con acceso a dinero público al mismo tiempo que hacen campaña para reelegirse.
Ante ello, advirtió Urquiza Martínez que se deberán maximizar los esfuerzos que tiene que hacer la autoridad, los partidos y ciudadanos para evitar el uso de recursos públicos durante las campañas, o evitar que se distraigan recursos humanos y financieros.
“Esto nos obliga a cuidar y revisar la legislación para evitar que eso suceda; evidentemente que como Instituto Electoral estamos obligados a maximizar esa responsabilidad de evitar esa circunstancia”, comentó.
Anticipó que debido a que no está adecuada totalmente la legislación a esa circunstancia, porque cuando los diputados incorporaron la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elección, lo hicieron en la lógica de cuidar la equidad en la contienda, pero al quedar inhabilitada esa parte del Código Electoral, otras medidas tendrán que modificarse.
Urquiza Martínez señaló que las quejas proceden solamente por violación a la norma electoral, y esas se pueden conocer de oficio o a petición de un partido, candidato o ciudadano.
Sin embargo, admitió que en ocasiones el IEM no tiene el alcance suficiente para saber si en algún momento se están utilizando recursos públicos de manera ilegal, como se ha advertido en este caso, de manera que es donde se requeriría que se haga del conocimiento a la autoridad.
Advirtió que ese tipo de violaciones a la norma electoral, que impliquen el uso de recursos públicos, no solamente son competencia del IEM, sino de las contralorías internas, estatal o municipal, y también es un delito electoral, y es ahí donde la responsabilidad se amplía de lo electoral a lo penal, en lo administrativo, y puede llevar incluso a la nulidad de la elección.