Por vías legales, San Miguel del Monte puede remover al jefe de tenencia
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2024.- Vecinos de la tenencia de San Miguel del Monte inconformes con la gestión del auxiliar de la autoridad municipal, Leopoldo Campuzano Tinoco, deberán recurrir a la comisión especial electoral y la Contraloría Municipal para impulsar su destitución, mencionó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En entrevista efectuada este martes, en el Consejo Ciudadano de Morelia, expuso que los quejosos pueden solicitar la remoción del jefe de Tenencia con la presentación de firmas de quienes apoyan esta determinación, ante la comisión especial electoral del ayuntamiento capitalino, para luego exponer el caso ante la Contraloría Municipal, para definir si reúne el caso loa requisitos para concretar la destitución.
Esto, luego que habitantes de San Miguel del Monte se manifestaron en el Palacio Municipal para demandar la destitución de Campuzano Tinoco, por presuntos malos manejos que terminaron en afectaciones en el abasto de agua a la población.
"Están en su derecho de buscar la remoción del jefe de Tenencia, pero deben hacerlo a través de las vías legales, no de tomas", reiteró.
Benítez Silva expresó que Leopoldo Campuzano es señalado por supuestamente intervenir en la asignación de una concesión para el uso de agua para su comercialización, por parte de la Construcción Nacional del Agua (Conagua), si bien el Secretario del Ayuntamiento afirmó que "la Conagua sólo da o no la concesión, no requiere de un visto bueno o informar a la comunidad o al municipio".
Respecto de lo que compete al ayuntamiento de Morelia, especificó que se ha definido una ruta de acompañamiento a la comunidad para buscar asegurar el abasto de agua, ya que el tema es jurisdicción de una autoridad federal.
Recordó que en 2023 la Conagua otorgó a la empresa Comercializadora Bicentenario, que expende agua a razón de 10 pipas por día, según refiere, una concesión para uso de una fuente de agua en un predio de su propiedad y que era usada por la comunidad para dar servicio a la misma.
Esto ocasionó una baja en la disponibilidad del líquido, que es administrado por la comunidad, sin intervención externa.
El conflicto resultante se ha mantenido en el último mes, sin que se descarte la posible intervención de actores y partidos políticos.