Por unanimidad aprueban reingeniería del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2018.- El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el proyecto para la reingeniería de la administración pública municipal que operará durante el trienio 2018 a 2021.
No obstante, regidores expresaron “preocupación” por el tratamiento dado a determinadas áreas, como fuera el caso de Rosalva Vanegas Garduño, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló que frente a la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lo que permitirá mejorar la atención al medio rural, que se conforma por 14 tenencias y 164 poblados, se observó una disminución de los recursos otorgados al campo.
Por su parte, Gaspar Hernández Razo, regidor independiente, mencionó la desaparición de la Gerencia del Patrimonio Cultural, lo que, afirmó, podría vulnerar la protección y la conservación del Centro Histórico y su zona de monumentos, así como la preservación del nombramiento de Morelia como patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que las preocupaciones en torno del patrimonio edificado se disiparán, debido a que estas labores se integrarán a la presidencia municipal, desde donde se fortalecerán.
La reingeniería administrativa aprobada por el Cabildo de Morelia estableció que para el período de 2018 a 2021 se tendrán 15 secretarías y dependencias municipales.
Entre las innovaciones generadas, la presidencia municipal incorporará la Coordinación del Centro Histórico, que a su vez tendrá a su cargo las jefaturas de departamento de Conservación del Patrimonio y Normatividad y Programas, Proyectos y de Gestiones ante la UNESCO, con lo que desaparece la Gerencia del Patrimonio Cultural.
Asimismo, la creación de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, integrada por la Coordinación Administrativa, la Dirección de Movilidad Sustentable, la Dirección de Espacio Público y la Dirección de Proyectos de Infraestructura Vial.
Además, la escisión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor en la Secretaría de Fomento Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Por su parte, desapareció la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Las denominaciones de dependencias fueron modificadas, como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, que migra a la Secretaría de Bienestar y Política Social; la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, y la Comisión de Seguridad Municipal, a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.