Por un año 7 meses, periodo para quien llegue a magistratura del TJAM
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- Los aspirantes a magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, especializada en materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas tendrán que aceptar un periodo de solo un año siete meses.
La convocatoria aprobada por los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado especifica que solo es para ejercer el cargo durante el periodo constitucional que quedó inconcluso ante el fallecimiento del magistrado Rafael Rosales Coria, mismo que culmina el día 27 de marzo del 2023.
Los magistrados del TJAM tienen el derecho constitucional a ser reelectos hasta en dos ocasiones, por periodos de cinco años, pero en este caso el primer periodo solo sería por un año siete meses, considerando que se pretende hacer la elección indirecta en el Congreso del Estado a mediados de agosto.
La emisión de la convocatoria depende de que se presente al pleno para su discusión y aprobación, por lo que la solicitud de registro de los aspirantes y la entrega de la documentación requerida se recibirán en la oficina de la presidencia de la Mesa Directiva durante los dos días hábiles inmediatos siguientes al día de la publicación de la convocatoria.
Agotado el plazo para el registro de aspirantes, la presidencia de la Mesa Directiva remitirá de inmediato los expedientes a las comisiones unidas de Justicia y Gobernación para que verifiquen los documentos recibidos.
Concluida la verificación, las comisiones unidas llamarán a comparecer a los aspirantes por medio de sus correos electrónicos o por teléfono. Las comparecencias se realizarán vía virtual y se transmitirán en vivo a través de la página de internet del Congreso del Estado.
Las Comisiones, deberán presentar un dictamen ante el pleno con la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos y que resulten idóneos para ocupar el cargo. Resultará electo quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva.