¿Por qué tanto odio contra periodistas?, pregunta JD García Davish a AMLO
EUGENE, Oregon, EU, 6 de abril de 2023.- “No entiendo por qué tanto odio y rencor del presidente Andrés Manuel López Obrador contra nuestro gremio”, se preguntó el periodista mexicano Juan de Dios García Davish ante académicos y defensores de derechos humanos de Estados Unidos y otros países.
En un conversatorio organizado por la Universidad de Oregon, el director de Quadratín Chiapas advirtió que el mandatario mexicano es el principal generador de violencia contra los comunicadores de su país.
Refirió que desde un monólogo que se transmite en vivo todos los días al amanecer, conocido como La mañanera, López Obrador ataca indiscriminadamente a los periodistas, “y desde ahí nos pone de pechito con los grupos criminales”.
Añadió que para el Presidente de México “los periodistas somos la base del mal del país, y quizá por eso ha emprendido una campaña mortal en nuestra contra. La verdad —ahondó—, no entiendo por qué tanto odio y rencor contra los periodistas”.
Juan de Dios García Davish advirtió que por la actitud nociva presidencial, “México es hoy un cementerio de periodistas, en donde nuestro quehacer no tiene garantías ni respeto de ninguna índole”.
El comunicador y su esposa, María de Jesús Peters, corresponsal de El Universal en Chiapas, se encuentran en Estados Unidos calidad de desplazados de su país, y han sido objeto de abundante solidaridad por parte de organismos humanitarios, instituciones universitarias y del propio gobierno federal estadounidense.
Peters llamó a la comunidad internacional a denunciar y tomar cartas en torno de la crisis que experimentan los medios, los periodistas y la libertad de expresión en México, pues hay una manifiesta complicidad entre autoridades de todos los órdenes y el crimen organizado.
García Davish hizo énfasis en que la ONU debe intervenir para sacar del abandono a los periodistas mexicanos, y alertó que en el marco del proceso electoral en vigor, la situación se ha recrudecido.
El foro internacional contó con la presencia de Peter Laufer, Elly Vandegrift y Mehagan Bogart, académicos de la Universidad de Oregon; Jan-Albert Hootse, director del Mecanismo de Protección a Periodistas de EU en México, y Farai Gonzo, zimbabuense experta en defensa de derechos humanos y ciudadanía global.