Por omisiones de pasado Ayuntamiento, retiran recursos a Panindícuaro
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019. - El alcalde de Panindícuaro, Héctor Johnny Ayala Miranda, aseguró en rueda de prensa que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), le reclamó la devolución de 4 millones 642 mil pesos, junto con sus réditos, porque el ex alcalde Manuel López Meléndez incumplió con las reglas de operación.
Se trata de un programa de vivienda tripartita destinado a 73 familias del municipio, pero que nunca llegó a concluir el también ex diputado Manuel López Meléndez; tampoco su sucesor, quien además era el tesorero Fernando Calderón Ahí la.
Con documento en mano, Ayala Miranda señaló que en una revisión a las finanzas del municipio no fue posible dar con el paradero de los 4 millones 642 mil pesos, tampoco de las cantidades aportadas por las 73 familias beneficiarias, defraudados.
"Al inicio de esta administración, en el acta de entrega recepción no me fue informado de una deuda que se tenía como Ayuntamiento de un programa de vivienda en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Fonhapo, sino hasta hace tres meses que me fue notificado".
La Sedatu, continuó el alcalde "me solicitó el reintegro del recurso económico otorgado en aquel año de 2014, más las cargas financieras y los intereses generados por la estadía de los recursos económicos durante todo este tiempo", desde que el entonces alcalde López Meléndez los recibió para el programa Vivienda Digna .
Según las investigaciones hechas por el alcalde, hay otras irregularidades. El plan proyectaba una aportación de 10 mil pesos por familia beneficiaría, pero la administración de López Meléndez reclamó hasta 50 mil pesos, además de que metió en la lista de beneficiarios al propio tesorero, que después sería el alcalde en el periodo 2015 - 2018, así como familiares y otros funcionarios del Ayuntamiento.
"Nos dimos a la tarea de hacer una investigación con respecto a este programa de Vivienda Digna, para saber cómo estaba el programa en su generalidad y como esta actualmente; y, nos llevamos con varias sorpresas e irregularidades, por ello queremos hacer la denuncia pública de Manuel López Meléndez presidente municipal en aquel entonces de Panindícuaro".
El edil de Morena reclama que se aclare a donde fueron a parar estos dineros, ya que no sólo hay un desfalco a las arcas de la Federación, el Municipio y las 73 familias, también ahora el Gobierno Federal no les autoriza nuevos programas.