Por ley, prevendrían transmisión de enfermedades entre animales y humanos
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2022.- Ante el peligro de una emergencia sanitaria, cualquier persona que tenga a su cuidado, custodia o posesión especies animales domésticas quedará obligada a facilitar a las autoridades sanitarias y administrativas competentes la toma de muestras de laboratorio, estudio y observación del espécimen sospechoso de ser portador o recipiendario de cualquier patógeno, sean virus, bacterias, parásitos u hongos.
En caso extremo, la puesta definitiva del ejemplar animal a disposición de las citadas autoridades para su custodia y cualquier otro propósito sanitario, atendiendo en todo caso el trato digno, humanitario y en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, de acuerdo con una iniciativa de ley presentada por los diputados de Morena Julieta García, Eréndira Isauro y Juan Carlos Barragán, así como la verde ecologista, Margarita López.
La propuesta para adicionar tales disposiciones en la Ley de Derechos y Protección para los Animales obedece a los distintos eventos en los que diversas enfermedades han migrado de los animales domésticos al hombre.
Consideran los diputados que es necesario visibilizar y dejar claramente sentada en la Ley de Derechos y Protección para los Animales la responsabilidad que como seres humanos tenemos ante las especies animales domésticas y silvestres, y ante nosotros mismos como humanos cuando la convivencia con los animales llega a generar una crisis de salud.
Los especialistas en la materia denominan zoonosis a cualquier patógeno celular que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, y viceversa, como la rabia humana de origen canino, la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.
A últimas fechas, el Sars-Cov que tuvo su origen en los murciélagos, el cual pertenece a la misma familia del Mersa-Cov que provino de los camellos o dromedarios, ambos transmitidos a los humanos por zoonosis.
En su exposición de motivos, los diputados señalan que en el 2000 se calculaba que 49 por ciento de las enfermedades emergentes de los humanos provenían de los animales y para 2019 se hablaba ya de mil 415 patógenos, de los cuales 61 por ciento son zoonóticos. Actualmente, se calcula que hasta el 75 por ciento de los padecimientos emergentes pueden tener origen zoonótico.
Como muestra estadística hablando de una enfermedad zoonótica, como el Covid 19 en México, al pasado 9 de junio, según datos de la Secretaría de Salud Federal, sumaban ya 498 mil 247 personas fallecidas por esta enfermedad.