Por lagunas legales, iría Uruapan por su tercer alcalde
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2021.- Uruapan iría por su tercer presidente municipal debido a lagunas legales en el Código Electoral y en la Ley Orgánica Municipal, ya que el edil sustituto, Miguel Ángel Paredes, no podría solicitar licencia para separarse del cargo, sino que tendría que renunciar para hacer proselitismo, pues fue designado candidato a presidente municipal de Uruapan.
El 14 de septiembre de 2020, Paredes fue designado presidente municipal sustituto en términos de la fracción III del artículo 50 de la Ley Orgánica municipal, protegiendo el derecho del edil electo, Víctor Manuel Manríquez a volver, ya que la ley únicamente considera la ausencia definitiva en caso de fallecimiento, casos en los que sí se designa por un periodo determinado.
Es por ello que no podría solicitar licencia, sino renunciar al cargo, pues el Congreso no podría designar a quien cubra la licencia de quien fue designado para cubrir la licencia del titular.
Sin embargo, podría permanecer como alcalde y hacer campaña, bajo el supuesto de una elección consecutiva sin estar obligado a separarse del cargo 90 días previos a la elección.
Bajo ese principio no tendría que solicitar licencia ni renunciar, pero resulta poco práctico, ya que ambas actividades exigen tiempo completo y tendría muchas limitaciones, como los horarios, la distinción de los recursos del erario de los de campaña o el personal que lo acompañe en unas y otras actividades.