Por irregularidades o corrupción, dieron de baja a 25 policías de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- Un total de 25 agentes han sido dados de baja, en el último año, de la Policía de Morelia por irregularidades o actos de corrupción, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
González Cussi indicó que la comisión de honor y justicia determinó que de alrededor de 800 uniformados con que cuenta la corporación, 25 debieron ser separados de sus funciones de forma permanente.
El incumplimiento de los requisitos para la permanencia en la Policía de Morelia es uno de los factores que más frecuentemente llevan a la baja permanente de los oficiales.
Sin embargo, también se han identificado "cuatro o cinco" casos donde los policías municipales han hecho mal uso de las cámaras corporales de videovigilancia que portan, al apagarlas de forma dolosa durante sus turnos.
Recordó que las cámaras corporales son parte de los mecanismos para verificar la actuación policial, por lo que el apagarlas de manera dolosa constituye una falta que se sanciona en la corporación.
Pendiente, reparación del daño a familias de Julín
González Cussi agregó que, en el caso de Julio César Chagolla Salcedo, Julín, presuntamente ultimado por policías municipales en una intervención por un supuesto robo en curso, la administración local ha cumplido la totalidad de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), excepto la reparación del daño.
Esto, debido a que aguarda la resolución del proceso judicial que se sigue en contra de dos agentes policíacos locales por presuntamente ser responsables del homicidio del joven, quien padecía una discapacidad psicosocial y se encontraba desorientado, por lo que se equivocó de casa al tratar de volver a su hogar, al momento de los hechos.
El monto estimado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) es de 800 mil pesos, que, de ratificar la sentencia judicial la determinación de la CEDH sobre la responsabilidad de los policías locales, el municipio evaluará para su entrega.
Tras recordar que el incidente se registró durante la gestión anterior, encabezada por Raúl Morón Orozco, Alejandro González expuso que también se valora la emisión de una disculpa pública por parte de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, a la familia de la víctima.