Por incremento de pacientes se subrogaron hemodiálisis: Elías Ibarra
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2023.- El incremento de pacientes con necesidad de hemodiálisis y los amparos concedidos para que se les garantice la atención médica gratuita, llevó a la contratación de servicios extramuros en 20 municipios del estado.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien explicó en el 2021 había solo 400 pacientes con atención gratuita y con una lista de espera de entre 40 y 50 parientes en regiones como el oriente del estado.
"Al inicio de la administración se tenían únicamente 400 enfermos renales que se les estaba dando la atención médica gratuita de hemodiálisis, hoy son 900, casi triplicó", declaró el secretario de Gobierno.
El mayor número de pacientes se concentraba en Ciudad Hidalgo, donde había siete máquinas, "con una lista de espera de 40 a 50 pacientes, hoy se tienen 19 máquinas y se abrieron tres turnos para atenderlos y agotó la lista de espera", añadió.
Pero el número de enfermos incrementó y estos recurrieron a los amparos para poder recibir atención médica, refirió.
"Ante la demanda que había y amparos se optó por tener atención medida extramuros, pero para satisfacer la demanda no hay una sola empresa para dar el servicio a todo el estado, entonces se recurrió a la contratación de empresas locales en al menos otros 15 a 20 municipios para acercar la hemodiálisis a los pacientes", señaló Ibarra Torres.
Pero el servicio ha reportado algunas dificultades, como es el pago a las empresas y con ello afectado los bolsillos de los pacientes que, la semana pasada, reportaron que se les habían empezado a cobrar porque la Secretaría de Salud no pagó.