Por encuesta, el próximo candidato presidencial de Morena: Mario Delgado
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2021.-De cara hacia el 2024, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipa que el proceso para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República para suceder a AMLO, emergerá de una encuesta.
Y pese a el desdibujo que ocasionó el polémico mecanismo en los procesos del 2021, Mario Delgado las defiende y afirma que la mejor evaluación de la encuesta es que 11 de 15 candidatos electos por esa vía, triunfaron en elección del pasado seis de junio.
¿Cómo creer, por ejemplo en la encuesta del candidato presidencial, cuando es el propio Presidente quien manda señales claras de que será Claudia Sheimbaun?
-Es de interpretaciones. Él claramente lo ha dicho: no tiene favoritos ni favoritas. Que él va a apoyar a quien resulte ganador en al encuesta-.
Mario Delgado revela que previo a la elección del candidato presidencia, el partido perfeccionará el mecanismo y para el 2023, hará dos encuestas espejo en las 6 entidades que tendrán elecciones, con empresa privadas, reconocidas y que den a conocer sus resultados en una sesión pública y compararlos con los del partido, obviamente con el mismo cuestionario y la misma muestra metodológica.
"Queremos generar confianza. Obviamente siempre va a haber quien se queje de las encuestas, sobre todo los que pierden, a pesar de que nos dan si palabra, de que conocen la metodología y de que van a respetar los resultados, se les olvida, no ganan y comienzan a descalificar la encuesta y hablar en contra del movimiento".
Por eso, desde ahora llama a todos los aspirantes que van a participar en la elección interna, respeten el proceso y cuiden el movimiento.
El exjefe de la bancada morenita en la 64 Legislatura Federal afirma que la ventaja de la encuesta es que nadie le puede meter mano, ningún grupo, ningún sector, sino directamente preguntar a la gente
"Hay método científico para hacerlo. Ahora con las nuevas tecnologías, las encuestas son 100 por ciento auditables, ya no se levantan en papel, sino en un dispositivo que registra hora y georreferenciación del lugar y la grabación de al persona encuestada, que queda en base de datos con horarios, lugares y voces, para que no haya desconfianza"