Por desacuerdos, no logra magistratura Genaro Álvarez por segunda vez
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2024.- La incapacidad para generar acuerdos políticos al interior de la 75 Legislatura del Congreso del Estado provocó que, por segunda ocasión, Genaro Álvarez Pérez no lograra la mayoría calificada para ser designado magistrado de la primera sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La falta de pulcritud nuevamente manchó la votación, ya que el personal de Servicio Parlamentarios entregó doble papeleta a un diputado y aunque el legislador al que se las entregaron solo utilizó una y la otra la dejó en blanco, ambas fueron anuladas.
El conteo de los votos de los diputados, como siempre, fue tardado, pero finalmente se cantó el resultado que no favoreció a ninguno de los integrantes de la terna y el dictamen nuevamente fue desechado y devuelto a comisiones.
El 6 de julio de 2023, la situación en el pleno fue similar, con otros números en la votación, pero a Álvarez Pérez no le alcanzó el apoyo de los diputados de Morena y sus aliados para ser magistrado.
María Elena Veloz Díaz es la mejor calificada para el cargo, ya que ha ganado tres concursos de oposición con las mejores calificaciones, pero no es de la simpatía de los morenistas, que no solo le niegan los méritos que tiene, sino que le impiden avanzar en su carrera judicial.