Por altos costos no prosperan iniciativas de edificar salas de lactancia
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2023.- La inversión que requiere el establecimiento de bancos de leche materna y salas de lactancia han sido argumento para que en el Congreso del Estado no prosperen las iniciativas presentadas, al menos en las dos últimas legislaturas.
Sin embargo, la diputada Rocío Beamonte presentó una nueva propuesta de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, ante el pleno de la 75 Legislatura, para establecer acciones y mecanismos que abonen al pleno desarrollo y adecuada nutrición como derecho universal de la infancia
Los criterios mínimos que propone llevar a cabo estas acciones es la aprobación de la ley específica y empleo de estrategias basadas en evidencia para la promoción de las prácticas de lactancia.
Capacitar continuamente al personal de servicios de salud sobre la importancia de las prácticas adecuadas de lactancia materna y la necesidad de apoyar a las mujeres y sus familias para resolver problemas comunes relacionados con ella.
Redoblar esfuerzos en los grupos con prácticas de lactancia inadecuada: niños y niñas nacidos de madres adolescentes, nacidos por cesárea y nacidos en hospitales privados.
respetar los derechos laborales que favorecen la lactancia en madres trabajadoras tales como espacios dignos, privados y cómodos para la extracción de leche y promover la extensión de los períodos de licencia de maternidad.
En la exposición de motivos señala que el primero de agosto del 2022, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a los gobiernos del mundo a fin de que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.
Según reportes de la OMS, en la mayoría de países de América Latina y el Caribe menos del 50 por ciento de los recién nacidos son puestos al pecho en la primera hora después del parto y más del 60 por ciento no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes.
La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM), implementada en 2015 por el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México, muestra que dos de cada tres niños menores de seis meses a nivel nacional no reciben lactancia materna exclusiva y que persisten retos importantes para hacer cumplir la normatividad vigente sobre lactancia en nuestras instituciones de salud.