Pone PRI mira en PEF 2024 para ampliar autopista Siglo 21 a 4 carriles
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2022.- La dirigencia estatal, así como legisladores y autoridades municipales emanadas del PRI en Michoacán y Guerrero, iniciaron este domingo una campaña para exigir presupuesto suficiente para ampliar a cuatro carriles la carretera Siglo 21, ante los recurrentes accidentes automovilísticos mortales que se suscitan en la vialidad.
El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, recordó que la carretera siglo 21 fue construida hace dos décadas por un gobierno del partido tricolor, que el último gobierno que invirtió en su extensión hacia Zirahuén, fue el de Enrique Peña Nieto, mientras que el gobierno de Morena no ha destinado un solo peso para su ampliación a cuatro carriles.
Desde la caseta de peaje Feliciano, en los límites con Guerrero, Memo Valencia reprochó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no se etiquetó ni un solo peso para la ampliación de la carretera, por lo que anunció que el PRI iniciará la gestión de exhortos a la Federación, desde el Congreso de Michoacán y desde el Congreso de la Unión.
Se comprometió a que esta acción del tricolor no quedará en un mero pronunciamiento, y que en próximas fechas el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudirá a Michoacán, a encabezar la campaña en exigencia de la adecuación necesaria de la infraestructura de la vialidad, con la intención de lograr recursos en el PEF 2024.
En este contexto, el diputado Jesús Hernández Peña, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán, lamentó que no existe intención del gobierno federal para atender el tema, pues recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el rescate carretero que prometió.
La diputada local del Congreso Adriana Hernández Íñiguez, comentó el que reclamo de ampliación de la carretera no es un tema de partidos, sino que es de interés general; comprometió a que en el del análisis del presupuesto 2023, darán la batalla legislativa para buscar recursos que, en el marco de la competencia estatal, puedan destinarse a la obra.