Pone IEM en duda efectividad de reparto de proselitismo para mujeres
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2024.- Desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se cuestionó la efectividad de la distribución de promocionales de Radio y Televisión con perspectiva de género, correspondiente a la etapa de campaña del proceso electoral local 2023-2024.
En sesión pública celebrada la tarde de este miércoles, el Consejo General del IEM presentó el Informe sobre el cumplimiento de los partidos políticos, al acuerdo INE/CG591/2023, donde se estableció que al menos el 50 por ciento del tiempo en medios debería destinarse a candidatas.
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Araceli Gutiérrez Cortés, precisó que el monitoreo realizado por el área de Comunicación Social del IEM, que dirige Óscar Jesús Espinoza Gómez, reveló que aunque los partidos, en general, cumplieron con esta disposición, la mayoría de los promocionales estaban dirigidos de manera general a "las candidatas del partido" en lugar de destacar a mujeres específicas.
Y es que, el análisis muestra que, aunque el porcentaje de promocionales dirigidos a mujeres supera el 50 por ciento, la personalización y especificidad en la promoción de candidatas individuales aún es limitada.
Este hecho lleva a preguntarse si la mera mención generalizada de "las candidatas" en los promocionales tiene un impacto real y significativo en el electorado, comparado con la promoción específica de candidatas nombradas.
La Consejera señaló que es crucial evaluar la efectividad de estos promocionales para determinar si realmente contribuyen a la equidad de género en la política, o si se necesitan nuevas estrategias para fortalecer la presencia y reconocimiento de las mujeres en el ámbito político.