Pone a disposición su cargo la edil de Penjamillo
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2022.- La presidente municipal sustituta de Penjamillo, Xóchitl del Río Carranza, puso el cargo sobre la mesa, si eso ayuda a resolver el conflicto político y de seguridad que se vive en el ayuntamiento y en el municipio.
Luego de tres semanas de haberse quedado sin Cabildo declaró que, con sorpresa, se enteró por los medios de comunicación que la síndica y cuatro regidoras huyeron del municipio, luego de sufrir violencia física y amenazas por un comando que les hizo saber que la que manda es la alcaldesa.
En rueda de prensa, se asumió también como víctima, desde antes de aceptar el cargo y, a la fecha, cuenta con dos escoltas por lo que, aseguró, sería incapaz de hacer algo en contra de sus compañeras, a las que externó su solidaridad como mujer.
Exhortó a las autoridades que corresponda a brindar protección a las cinco representantes populares que están huyendo y anunció que este miércoles buscará al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para atender el conflicto.
Del Río Carranza dijo estar dispuesta a renunciar al cargo o que el Congreso del Estado declare la desaparición de poderes, en el municipio que tiene a su cargo, luego de que el presidente electo, Gilberto Mejía, fue privado de su libertad por un grupo armado y a la fecha se encuentra desaparecido.
"No desestimamos ninguna posibilidad, si es necesario que deje la presidencia, la dejo, no estoy casada con el cargo", aunque lamentó que la síndica y las cuatro regidoras no la hayan buscado antes de hacer acusaciones, de las cuales deslindó.
La alcaldesa dijo que hasta hace dos días supo que se quedó sin Cabildo, que en su municipio operan grupos delincuenciales y, por tanto, desconoce de qué organizaciones son, aunque aceptó que su municipio está rebasado en materia de seguridad, por falta de elementos capacitados y armamento.