Polarizadas, posturas sobre permanencia o extinción de Junta de Caminos
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- Polarizadas están las posturas sobre la permanencia o extinción de la Junta de Caminos entre diputados de Morena, del Partido del Trabajo y los de la Revolución Democrática, que acordaron dejar a la mesa técnica la elaboración de una propuesta de dictamen, considerando que no se le asignó presupuesto para este año, que hay una iniciativa del Ejecutivo para extinguirla y otra de los diputados Sandra Luz Valencia y Sergio Báez para que siga existiendo.
En reunión de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, las posiciones no pudieron ser matizadas ante la ausencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Omar Carreón y del Partido Acción Nacional, David Cortés, quienes no han atendido ni una sola convocatoria a las reuniones de trabajo.
El presidente la Comisión, Sergio Báez, reconoció que es un galimatías jurídico porque estrictamente la Junta de Caminos ya no existe, pues desapareció la unidad programática presupuestal al no asignársele ni un peso para este año.
“La Junta y sus trabajadores están en el limbo, y si se retrasa el dictamen se va a complicar más la situación, porque de manera irregular se les han estado cubriendo los salarios a los 450 trabajadores puntualmente”.
Desde su punto de vista, la extinción de la Junta de Caminos no se manejó adecuadamente, ya que el área jurídica del Ejecutivo no consideró que al ser producto de un decreto legislativo solo otro decreto legislativo puede desaparecerla y la manejaron como si fuera una dependencia del Ejecutivo.
El diputado del PRD, Antonio Soto, dijo que ante la situación extraordinaria que se vive no solo en Michoacán, sino en todo el país, se deben tomar medidas preventivas y correctivas, como lo está haciendo el Gobierno Federal que ya anunció nuevos recortes a las secretarías ante la caída de 7 por ciento en la recaudación del IVA e ISR.
Es doloroso que 450 familias vayan a resultar afectadas, pero señaló que no quedarán en el desamparo total, ya que se les liquidará conforme a la ley al descartar que los trabajadores puedan ser reubicados en otras dependencias, pues sería tanto como seguir fomentando el déficit presupuestal.
Cuestionó el origen de los recursos de dónde se están cubriendo las quincenas, lo cual tendrá que ser revisado por la Auditoría Superior de Michoacán y criticó que, si el Congreso ya aprobó no asignarle recursos, siga costando esa dependencia.
Brenda Fabiola Fraga, diputada del Partido del Trabajo, consideró como un avance que, al menos en la Comisión, se reconociera que hay crisis, que hay desvíos de recursos, que hay burocracia y que es necesario reflexionar sobre lo importante más que en lo urgente, ya que no se puede buscar el mal menor extinguiendo la Junta de Caminos que en casi nada ayudaría a resolver el problema del déficit en educación.