Podrían redes sociales inducir cómo votarás el 2 de junio: especialista
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- A partir de la información que los usuarios publican en redes sociales, los videos que reproducen y los clicks que dan en determinados contenidos, se podría inducir el sentido del voto de los michoacanos en las elecciones del 2 de junio.
Así lo expuso este viernes Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Al impartir la conferencia La protección de datos personales en el proceso electoral, en la capital michoacana, trajo a cuento el caso de Cambridge Analytica y centró su mensaje en advertir que la exposición de datos personales en redes sociales, así como el uso de la Inteligencia Artificial pueden ser utilizados con fines electorales.
Recordó que de acuerdo con el Inegi actualmente en México las personas pasan cerca de cinco horas diarias en pantalla, 6.3 horas en el caso de los jóvenes, es decir, dos o tres meses al año enajenados a la pantalla, proceso en que los datos personales están expuestos a una diversidad de aplicaciones y algoritmos, capaces de prever e inducir la toma de decisiones.
“Las redes nos tienen prácticamente secuestrados, principalmente a los jóvenes. (…). El Senado debería llamar a comparecer a los representantes de Facebook, Twitter -ahora X-, YouTube, TikTok, para que expliquen qué están haciendo para proteger los datos de los usuarios y se tomen las medidas legislativas que sean necesarias”, expuso.
En redes sociales hay algoritmos capaces de crear perfiles psicológicos de los usuarios a partir de sus interacciones, identificar la personalidad, escrupulosidad, extroversión, amabilidad, inestabilidad emocional, de manera impresionantemente precisa, con sólo 10 me gusta, más que tus colegas; con 150, más que tus padres, con 300, más que tu pareja.
Señaló que mientras países de Europa, Estados Unidos y Canadá van avanzados, México se encuentra rezagado en materia de protección de datos personales en entornos digitales, por lo que recalcó que es responsabilidad del Estado actualizar la norma, pues a la fecha el Poder Judicial es el que ha intervenido y generado jurisprudencia.
El especialista dejó claro que el internet y la Inteligencia Artificial no deben de satanizarse, sino de utilizarse de manera responsable, pues recordó que las herramientas digitales también son útiles para la vida cotidiana y para el desarrollo científico, económico y social de las sociedades humanas.