Podría permanecer Memo Valencia al frente del PRI Michoacán hasta 2034
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- Aunque él no ha manifestado esta intención, el actual presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, podría extender su periodo en la dirigencia estatal del partido hasta 2034, pues en el tricolor ya está permitido reelegirse.
De acuerdo con la reforma a los estatutos del PRI, aprobada este domingo en la 24 Asamblea Nacional Extraordinaria, los presidentes de comités directivos nacional y estatales, y las respectivas secretarías generales, podrán elegirse por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno, en tres ocasiones.
La actual dirigencia estatal del PRI llegó al cargo en marzo de 2022, por lo que su periodo concluirá en 2026, pero con la reforma al artículo 178 de los estatutos Memo Valencia no estaría obligado a dejar el cargo, sino que podría reelegirse por dos periodos más, en términos de la convocatoria que en su momento se emita.
El asunto es relevante porque, tras los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, voces del PRI han exigido la renuncia de Memo Valencia, al acusarle de mantener una dirigencia de coto familiar, excluyente y grosera con la militancia, lo que habría influido en una importante baja en la votación.
Por su parte, antes de la reforma al estatuto, consumada este domingo, Memo Valencia refutaba que “no son complacencias” y había dejado claro que se mantendría en el cargo hasta 2026, pero con la posibilidad que tiene en frente, tendría derecho a extender su periodo.
Frente a las voces que lo acusan de una pésima administración en el PRI, el oriundo de Tepalcatepec ha señalado que fueron algunos priístas de la vieja guardia, quienes se corrompieron y contribuyeron al desgaste del partido, por lo que ha insistido en que es urgente un nuevo rumbo para recuperar la línea de centro izquierda y justicia social, que en los últimos tiempos se pandeó hacia la derecha.
Como oportunamente informó Quadratín, la reforma al estatuto del PRI también permitirá que el actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, se reelija por dos periodos adicionales, por lo que su mandato podría extenderse hasta 2032.
En el caso de las dirigencias municipales, durarán tres años en funciones y podrán ser electas hasta por dos periodos consecutivos, es decir que, en total, un presidente de comité municipal podrá extender su administración hasta seis años, mientras que los estatales y el nacional, 12 años.