Podría Morelia sancionar a constructoras de distribuidores viales
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2022.- El ayuntamiento de Morelia no descarta la imposición de sanciones a las empresas a cargo de la construcción de los distribuidores viales en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, por la generación de condiciones de riesgo para la población, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
"Me da mucha pena, pero les vale gorro", lamentó.
Refirió que se ha identificado que las obras ocasionan que piedras, tierra, lodo y basura se desprendan de las áreas de intervención e invadan las vialidades aledañas, así como obstruyan las alcantarillas y drenajes próximos.
No es el único efecto adverso: las empresas responsables de los proyectos no disponen de suficiente señalización y medidas de protección civil, además que interfieren con la movilidad local al realizar maniobras de maquinaria en horas pico.
Estas situaciones agravan la afectación derivada del rezago que enfrentan las obras, que luego del incumplimiento de la última fecha de entrega, definida por los contratistas, el pasado 30 de abril, suma 40 días.
Pese a que de manera reiterada la administración municipal ha solicitado a las empresas constructoras el cuidado con los trabajos de los distribuidores viales en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, hasta ahora la respuesta ha sido "superficial y sin un conpromiso".
"A veces dan ganas de clausurar las obras porque no son aseados, no hay medidas de protección civil y no se han arreglado los pasos al tráfico, pero pensamos que esto sería peor, porque ya van muy retrasados", precisó el edil de Morelia.
En estas condiciones, la autoridad local "estamos valorando las acciones que se puedan dar, porque no nos interesa clausurar o sancionar, sino que se apuren y en el proceso afecten menos a la población".
Reiteró que "me da mucha pena, pero a las empresas constructoras les vale gorro, ellas traen su ritmo de obra, que, por cierto, es muy lento, los hemos exhortado a que se apuren".