Podría Michoacán adherirse al Plan Nacional de Salud
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSa), informó que Michoacán podría ser uno de los siguientes ocho estados del país en adherirse al Plan Nacional de Salud.
Esto implicaría que el Gobierno federal se haga cargo de los servicios y de la nómina del sector, para garantizar el derecho a la salud y la entrega de medicamentos gratuitos a la población michoacana que no cuenta con seguridad social.
Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, fueron los primeros ocho estados del país en firmar tal acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 14 de diciembre de 2018, para quienes se destinaron 25 mil millones de pesos en total.
El proyecto contempla que cada seis meses se vayan sumando ocho estados del país, hasta concluir en un periodo de dos años; sin embargo, las autoridades federales piensan que pudiera ser mucho antes.
En el marco del foro estatal para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Pedro Zenteno Santaella, coordinador de la zona centro para el Pago Único de Salud, se reunió con el gobernador Silvano Aureoles y la secretaria de Salud, Diana Carpio, para presentarles el convenio y que pudieran analizarlo.
Flores Jiménez confió que el acuerdo con el Gobierno de Michoacán pudiera concretarse a finales de marzo, pues afirmó que el presidente de la República tiene urgencia por ordenar el sistema de salud. “Para nosotros es un reto empezar”, dijo.
“A través de estos aspectos de federalización se busca poner orden en la creación de plazas, en cuestión de fuentes de financiamiento, en primer lugar; y segundo, que de ahí se busque derivar algún programa que se le ha llamado de basificación, es un proyecto, pero de haber recursos esperemos que se pueda dar un pequeño programa de federalización en los seis años del Gobierno”, apuntó.