Podría mermarse equidad en comicios sin disponer recursos oportunamente
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- El gasto público en un proceso electoral no solo es un tema de pesos y centavos sino un elemento central en la equidad de la contienda, la cual se vería mermada si no se dispone de esos recursos oportunamente, advirtió el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM,) Ignacio Hurtado.
Además, indicó que su entrega debe ser acorde a lo programado porque las prerrogativas que corresponden a los partidos políticos y la mayor parte de los recursos asignados al Instituto son para actividades específicas y tienen un objetivo determinado que se llama proceso electoral.
“El recurso no nos puede llegar después del proceso electoral, de nada serviría en agosto, los partidos necesitan sus prerrogativas para hacer sus campañas en abril y mayo y nosotros para la papelería y los materiales electorales, las boletas las debemos tener el seis de junio”, señaló Hurtado.
Hurtado confió en que este año las ministraciones programadas se reciban a tiempo y completas porque en el 2020 dejaron de recibir alrededor de 50 millones de pesos de gastos de operación, aunque en su caso ya los dieron por perdidos.
“Para nosotros es borrón y cuenta nueva, con lo que finalmente nos asignó el Congreso del Estado para este año, 679 millones 999 mil 839 pesos se organizarán las elecciones; ya se está analizando de qué cosas se puede prescindir o qué se puede posponer, desde luego aquellas que no tengan que ver con el proceso electoral”.
Cabe señalar que el presupuesto solicitado por el IEM para este año electoral fue de 740 millones 91 mil 249 pesos, pero en su propuesta el Ejecutivo les recortó 120 millones de pesos, aunque el legislativo le reasigno 60 millones de pesos, para quedar en los casi 680 millones de pesos, de los cuales, casi la mitad, 326 millones son para las prerrogativas de los partidos políticos.