Podrán acceder los 3 nuevos partidos a 2.4 mdp de financiamiento privado
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2023.- Durante el periodo que va de julio a diciembre cada uno de los tres nuevos partidos políticos locales: Más Michoacán, Tiempo X México (TXM) y Michoacán Primero podrán recibir hasta 2 millones 495 mil 759.53 de financiamiento privado.
En sesión pública, este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo que propondrá al Consejo General, y que establece los límites al financiamiento privado para lo que resta del año.
El titular de la Coordinación de Prerrogativas, Oscar Delgado Vázquez, recordó que la ley establece que el límite deberá corresponder al 2 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.
Si el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, de julio a diciembre, es de 124 millones 787 mil 977.22 pesos, el equivalente al referido 2 por ciento es de 2 millones 495 mil 759.54, monto que se aprobó para los tres partidos.
Entonces, el límite anual de aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes a sus partidos, será el equivalente al 10 por ciento del tope de gastos aprobado para la elección a la gubernatura inmediata anterior, 2020-2021, que fue de 48 millones 431 mil 363.35, por lo que el límite será de 4 millones 843 mil 136.33 pesos.
Pero debido a que el cálculo es anual, se dividió en dos, ya que sólo sería aplicable al periodo julio-diciembre, y sería 2 millones 421 mil 568.16 pesos. Asimismo, se establece que el monto que un solo simpatizante podrá aportar a un partido político es de 5 por ciento, del tope de gastos aprobado para la elección a la gubernatura inmediata anterior, 2020-2021, y esto es 242 mil 156.81 pesos.
El presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Adolfo Montiel Hernández, recordó que existen cuatro fuentes de financiamiento privado: de la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento y por rendimientos financieros, es decir, fondos y fideicomisos.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre recordó que la ley establece que debe haber prevalencia del financiamiento público sobre el privado, por lo que señaló que los partidos deberán ser muy cuidadosos de no superar el tope establecido en el Reglamento de Fiscalización del INE.
Por su parte, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés propuso que a fin de dar mayor certeza y evitar ambigüedades, sería necesario establecer expresamente que el tope no debe de ser superior a 2 millones 495 mil 759.53, es decir, un centavo menos al referido a financiamiento público; la propuesta fue aceptada.