Poder Legislativo, subordinado al Ejecutivo: PRI Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2024.- El diputado del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, acusó que el Poder Legislativo ha perdido su autonomía y se encuentra "completamente subordinado al Ejecutivo", lo que ha debilitado la función de contrapeso.
En rueda de prensa, convocada para condenar públicamente el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, a pregunta expresa, dijo que la reforma judicial estatal no se ha consensado con la oposición ni especialistas, por lo que todo apunta a que el Poder Legislativo local se convertirá en verdugo del Judicial.
"El Legislativo federal se convirtió en el verdugo del Poder Judicial, porque no tuvo la capacidad de crear un sistema de justicia que dejara a los delincuentes en la cárcel.
Ahora aquí quieren venir a lavarse la cara con esta iniciativa que no resuelve el problema de fondo, y aquí también el Poder Legislativo será el verdugo del Poder Judicial", añadió.
En su intervención, el diputado priísta destacó la falta de una verdadera pluralidad en el Congreso de Michoacán, al argumentar que la diversidad de partidos está controlada por el partido oficial y los aliados del gobierno, PT y Verde.
Al correlacionar los problemas de justicia con la seguridad, Valencia fue aún más crítico al abordar la incapacidad del gobierno estatal para enfrentar el crimen organizado, al señalar casos como el de Cotija, donde la inseguridad y el descontrol prevalecen, con una exalcaldesa asesinada y un alcalde en funciones presuntamente escondido por miedo.
“Cotija es el ejemplo. No han podido poner orden. El Ejecutivo ha fallado en combatir al crimen organizado, mientras nos mantienen ocupados en consultas y otros asuntos que no resuelven los problemas reales”, acusó.
Por último, Guillermo Valencia se pronunció por recuperar la autonomía del Poder Legislativo, al destacar que, aunque pocos, los verdaderos opositores “se harán valer", anticipó, al recalcar que el Congreso debe ser un contrapeso, no un brazo ejecutor del Gobernador.