Poder Judicial de Michoacán, a reforma de gran calado: Gobernador
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2024.- Teniendo como base un profundo proceso de diálogo y acuerdo, este día arrancó la ruta para una reforma de gran calado al Poder Judicial de Michoacán, cuyos ejes principales serán la elección de magistrado y jueces, la desconcentración del organismo, la creación de órganos de control interno, el blindaje para la selección de sus integrantes y la protección de los derechos laborales de los trabajadores.
En Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el Poder Judicial era el único intocado, sin reforma alguna, desde la época del porfiriato.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM), Jorge Reséndiz; del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Hugo Gama, diputados e integrantes del Poder Judicial, el mandatario destacó que la iniciativa de reforma, que se entregó al Congreso del Estado, conllevó horas de diálogo, acuerdo y consenso con el Poder Judicial.
No obstante, el mandatario anticipó que a la reforma, homologada a la federal, no se moverá un ápice del espíritu de la aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre, cuya esencia es la elección de magistrado y jueces.
"Se mantendrá el espíritu de la reforma. No podemos desviarnos ni buscar atajos. Debemos ser lineales al tema y respetar el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial", insistió.
El mandatario manifestó que la iniciativa logró conjugar los intereses de los trabajadores, porque se cuidarán los derechos sindicales, el contrato colectivo y la carrera judicial de quienes laboran en la institución.