Poder Judicial, cuello de botella que queda a deber a las mujeres: Alanís
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2023.- Casos como el de Frida Santamaría, víctima de feminicidio, son el pan de cada día en el sistema de justicia, por lo que urge una reforma de fondo al Poder Judicial, aseguró la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Fabiola Alanís Sámano.
Durante su estancia en Morelia, al presidir un evento del Banco Nacional de Datos, sostuvo que el Poder Judicial es el cuello de botella que queda a deber a las mujeres en el acceso a la justicia.
“El caso de Frida Santamaría es similar al que ocurre todos los días en contra de las mujeres, el cuello de la botella está en el Poder Judicial, por eso cuando el Presidente de la República señala que nos están quedando a deber, es así de claro: sí se necesita una reforma profunda del Poder Judicial”, declaró la funcionaria federal.
Sostuvo que todos los días buscan generar conciencia y exhortan al Poder Judicial a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, la aplicación de protocolos para que se juzgue con perspectiva de género.
“Todos estamos más convencidos de que el Poder Judicial requiere un cambio de gran calado”, reiteró la comisionada.
Además, recordó también la necesidad de fortalecer a las policías y ministerios públicos, ya que son operadores del sistema de justicia que influyen en el proceso de impartición de justicia, porque una investigación mal integrada puede ser determinante en la judicialización y condición de los imputados ante la ley.
En el caso de Frida Santamaría, el tribunal del Décimo Primer Circuito concedió un amparo directo a las víctimas indirectas, ya que consideraron había elementos suficientes para suponer que el juez de control, con sede en Sahuayo, permitió la reclasificación del delito sin considerar la violencia de género que había sufrido la víctima, ello presuntamente con la finalidad de favorecer el imputado.
Al dar la razón a las víctimas, se ordenó reintegre el proceso penal y se continúe la investigación como feminicidio, como inicialmente se planteó.