Plantea Xóchitl Ruiz ley para frenar desvío de dinero del Seguro Popular
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018- La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Xóchitl Ruiz González, anunció que impulsará la creación de un marco normativo para garantizar que los recursos destinados al Seguro Popular se destinen a otros fines.
En rueda de prensa, Ruiz González anunció que propondrá la creación de la ley general del Seguro Popular, que garantice atención médica sin costo a niños con cáncer, con discapacidad, mujeres embarazadas con algún grado de vulnerabilidad y a las víctimas del delito.
Al señalar que es indispensable el equipamiento de hospitales y abasto de medicinas suficientes, adelantó que planteará una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Disciplina Financiera para prohibir que los recursos del Seguro Popular se destinen a un fin distinto.
“El llamado Seguro Popular es un programa gubernamental que atiende a ciudadanos de escasos recursos económicos; tan solo en Michoacán se estima que hay 2.3 millones de afiliados, y pese a su relevancia actualmente carece de normas claras que regulen su operatividad”, expuso.
Señaló que con este marco normativo también garantiza el cumplimiento de la transparencia en la aplicación de los recursos, y permitirá que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, destine recursos suficientes para que no haya pretextos y se atiendan las necesidades.
“Esta ley contemplará los mecanismos de financiamiento establecidos en el Fondo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal contemplada en el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud, por lo que no habría la necesidad de elevar burocracia ni restaría fondos a los estados”, dijo.
Y es que, señaló que actualmente este programa federal opera a través de convenios con los estados, lo que deja abierta la puerta para que los fondos vayan a dar a la licuadora financiera como ha ocurrido, dijo, en varias entidades, donde ha llegado a ser la caja chica de algunos gobernadores.
En esta propuesta se incluirá un capítulo de derecho y obligaciones, facultades de la federación, estados y municipios, con la finalidad de garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de salud, que constituye el objetivo central del programa.
“Este tema ha sido un asunto muy sentido en nuestro caminar por el estado de Michoacán, el desabasto de medicamentos, y que el Seguro Popular ya ni siquiera haya una aspirina para atender a las personas; el programa estaba atendiendo las necesidades básicas, hoy ni siquiera hay para atender una picadura de abejas, cáncer o menos diabetes”, expuso.
Insistió en que es indispensable garantizar que todo el dinero que ingrese de la federación hacia los estados para el Seguro Popular, llegue a su objetivo, que es que todos los derechohabientes tengan medicamentos y la posibilidad de atenderse cualquier enfermedad.