Plantea TEPJF profilaxis electoral antinarco, rumbo a elecciones 2024
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2023.- De cara al inicio del próximo proceso electoral federal 2024 en México, y al recordar que la mano criminal en las elecciones se ha detectado desde 1997, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, propuso hacer una profilaxis electoral.
“Tenemos que hablar del problema, que no es nuevo, hablemos del tema porque es una realidad, porque si no pareciera que lo estamos ocultando: ´no, jamás se ha visto injerencia del crimen organizado, este país es como Suiza´, pues no, de verdad no, hablemos del tema”, expresó.
Al impartir la conferencia Elecciones y crimen organizado, el gran elefante en el cuarto, este viernes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el magistrado comentó que es necesario romper paradigmas de la organización electoral en contextos de posible riesgo de intromisión criminal.
De la Mata Pizaña propuso una ruta en dos ejes, previo y durante la jornada: crear una base de datos pública de candidaturas, de tal manera que se pudiera saber con claridad quién puede ser potencialmente peligroso si es votado. También propuso replantear los esquemas de fiscalización, admitir denuncias anónimas.
El magistrado también propuso la necesidad de replantear esquemas de protección a candidatos y a sus familias, y considerar la no existencia de campañas físicas en algunos contextos de vulnerabilidad, y a cambio, abrir esquemas de publicidad digital exclusiva en condiciones de equidad.
Agregó la idea de que la jornada electoral no se desarrolle en un mismo día, y pensar en esquemas de votación anticipada, que ha existido en otros países, por ejemplo, que se pudiera votar a lo largo de un mes vía electrónica, por correo o físicamente en los organismos públicos electorales o centros de votación custodiados.
Ante los riesgos de vulneración de algunas casillas, propuso también cambiar los cómputos municipales a la sede central y que eventualmente no sean los ciudadanos quienes computen ciertas elecciones, sino que sean funcionarios.
Al señalar que sus propuestas son sólo ideas, el magistrado De la Mata Pizaña dejó claro que se requiere de una legislación responsable y efectiva al respecto, a partir de reconocer la existencia del problema.
En entrevista con medios de comunicación, subrayó que no tiene una “bola de cristal”, por lo que no puede afirmar o especular si existe riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones de 2024, pero enfatizó que desde 1997 se han presentado elementos que hacen presumir la mano criminal en los procesos electorales.